Claman justicia durante funerales de Martha Erika y Moreno Valle

  • Los panistas exigen una investigación profunda del accidente aéreo; SSP asegura que se realizarán peritajes internacionales.

Puebla, Pue.- La gobernadora Martha Érika Alonso Hidalgo y su esposo el exgobernador de Puebla y coordinador parlamentario del PAN en el Senado, Rafael Moreno Valle, llegaron a la zona de Las Ánimas para subir al helicóptero Augusta A109S Grand. El despegue se registró a las 14:34 horas con destino al helipuerto Capital en la Alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

Diez minutos después la historia se convertiría en una tragedia política a nivel nacional que reunió a la cúpula empresarial e institucional del país este martes para dar el último adiós a la pareja que sentó un precedente al intentar gobernar Puebla por dos administraciones consecutivas; su asistente y a los pilotos de la aeronave que se desplomó y quedó reducida a cenizas el pasado martes en el municipio de Coronango.

La caída del helicóptero en las inmediaciones del cerro de La Chimenea del Chacuaco, cerca del panteón de la hacienda Apapazco, produjo un incendio de más de 250 metros cuadrados.

Las víctimas estaban calcinadas y originalmente se determinó que se trataría de dos personas, aunque en realidad serían cinco las víctimas de este fatal percance, que será investigado por peritos nacionales por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que en Puebla se pidió que se amplíen las indagatorias con expertos internacionales y la desarrolladora del helicóptero siniestrado.

Sin embargo, durante el funeral y homenaje realizado ayer para Alonso Hidalgo y Moreno Valle los asistentes abuchearon la presencia de Morena y de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien asistió en representación del Gobierno federal.

Los asistentes incluso gritaron “¡asesinos!”, para acusar de una presunta responsabilidad de los morenistas tras el pleito electoral que sostuvo la Gobernadora con ese partido por la validación de su elección y que terminó con la resolución del TEPJF en favor de la panista. Por su parte, su oponente en la contienda, Luis Miguel Barbosa, pidió que pese a las diferencias se retome la tragedia humana e incluso Morena respondió a las acusaciones con la etiqueta virtual #conlatragediano.

Mientras tanto, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado dio a través de una carta firmada por todos los integrantes del órgano de gobierno de la Cámara alta un periodo de largo luto por el fallecimiento del legislador y su esposa, a la par de emitir sus condolencias por la muerte de la senadora de Morena, Angélica García Arrieta, quien falleció el pasado 22 de diciembre.

Por su parte, líderes del PRI y MC se sumaron al funeral de Moreno Valle junto a Marko Cortés, líder nacional del PAN, e impulsaron que ante las condiciones del fallecimiento de la mandataria estatal y su esposo y también coordinador parlamentario del partido blanquiazul en el Senado, se debe impulsar un Gobierno de coalición en la entidad para protegerla de cualquier tipo de imposición que provenga del Gobierno federal, dejando en claro que la investigación del accidente aéreo es el principio de una confrontación política a gran escala.

MARINA DESCARTÓ EXPLOSIVOS: DURAZO

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó ayer en rueda de prensa que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitará el apoyo de empresas extranjeras para la investigación del desplome de la aeronave y reveló que la Secretaría de Marina descartó que hubiese residuos de explosivos en los restos del helicóptero.

Durazo también desmintió un supuesto video del accidente y aclaró que dicho video fue retomado de YouTube y corresponde al derribo de un helicóptero militar Mil Mi24 de la Fuerza Aérea de Ucrania, el 20 de agosto de 2014, durante la guerra civil en aquel país.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señaló que el equipo de investigadores internacionales estará integrado por los fabricantes italianos y canadienses de la aeronave y de motores del helicóptero, así como de funcionarios de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTBS por su siglas en inglés); ellos acompañarán a peritos de Aeronáutica Civil.

Carlos Alfonso Morán, subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que los registros señalan que el helicóptero se encontraba en buenas condiciones y contaba con pocas horas de vuelo, a la par de que las primeras versiones apuntan a que la aeronave se estrellaría de cabeza contra la tierra.

Agregó que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador se contará con la participación de elementos de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte estadunidense, National Transportation Safety Board (por sus siglas en inglés NTBS) en las tareas de investigación.

Asimismo, la FGR indicó que la investigación será de carácter técnico y científico, mientras por su parte la Fiscalía de Puebla también abrió una carpeta sobre el siniestro, ante ello se reiteró que ello no significa que esta se encuentre fragmentada.

Durazo llamó a no hacer especulaciones sobre el accidente y esperar los resultados de la investigación que esperan esté en breve por instrucciones del presidente López Obrador.

La Fiscalía de Puebla prevé terminar hoy los peritajes en la zona donde cayó el helicóptero en el que viajaban la gobernadora Alonso Hidalgo y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.

“Estamos en total coordinación Gobierno federal y el Gobierno del Estado, así que, como vaya avanzando la investigación, se les dará a conocer. Es una diligencia que se realiza seguramente en un solo evento, seguramente hoy mismo”, dijo Gilberto Higuera, fiscal general del Estado.

PIDE PAN RESPETO A ‘TRADICIÓN’

Luego de que se confirmara el deceso de la gobernadora, el secretario general de Gobierno, Jesús Rodríguez Almeida, se presentó el pasado martes por la noche como encargado de despacho del Gobierno del Estado de Puebla. Explicó que el Congreso elegirá gobernador interino y convocará a elecciones en un plazo no menor de tres meses y no mayor a cinco.

Esto desató reacciones ayer, ya que el líder nacional del PAN, Marko Cortés, pidió al Congreso estatal que respete la tradición política en casos de ausencia absoluta de un gobernador y nombre como interino a una figura emanada del mismo partido.

El dirigente reconoció a la mayoría de Morena, PT y PES en el Legislativo local, aunque comentó que espera un acto de sensibilidad para que a quien elijan para el interinato sea de Acción Nacional.

“Nosotros confiamos que se respete esa tradición, ese protocolo y esa cortesía por parte de quienes hoy ostentan en el Congreso local una mayoría”.

Por otro lado, la coordinación parlamentaria que estaba en manos de Moreno Valle será tomada por el senador queretano Mauricio Kuri González, con lo que el blanquiazul no dejará acéfala la coordinación en la Cámara alta.

 

Zócalo.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario